¿Sabías que los pacientes que no buscan solución médica a su incontinencia están tirando el dinero? Según el póster la #UrologyWeek, las personas con incontinencia que no acuden a los servicios sanitarios gastan 2,7 veces más (!!). Este y otros datos son el reclamo principal de la campaña Europea anual llamada «Semana de la Urología», que este año busca concienciar a la población sobre las pérdidas de orina.
Si quieres sensibilizar a tu medio puedes colgar los posters en tu hospital o redes sociales: están traducidos al español, son gratuitos y se pueden imprimir en buena calidad. Como los originales se escribieron en inglés algunos juegos de palabras pueden tener más sentido en el idioma original.
Descárgatelos en varios idiomas desde este link: A parte, hay eventos locales organizados desde asociaciones. En España solo aparecen dos publicados: en Barcelona y en León.
En 2022 la campaña se centro en la hematuria como primer síntoma del cáncer vesical. Desde mi punto de vista el tema de estas dos campañas está muy bien escogido. Son síntomas claros, que el paciente puede llegar a esconder o a enmascarar para que su familia y círculo cercano no lo descubra… Esta iniciativa movida a nivel europeo puede hacer que la prensa local se interese por la patología de incontinencia, que se visibilice en medios de comunicación y llegue al ciudadano medio… Si eres residente de urología o urólogo ya te sabes todo esto: pero alguien de tu alrededor puede que no.
Espero que estas semanas algún paciente se decida a buscar consejo médico al ver esta campaña, aunque sea con el objetivo de ahorrar unos euros…
Link de la web de la campaña: Urology Week – 24 – 30 September 2023